Después de siete meses con la competición oficial parada en Castilla y León, se pudo celebrar el campeonato autonómico de Duatlón Cros. Con una participación reducida (unos 40 participantes) y con todas las medidas preventivas posibles, se disputó, en formato contrarreloj individual, en Esteras de Lubia-Almenar (Soria) el lunes 12 de octubre.

Un día frío y con viento y, con un circuito  exigente, hizo que la prueba resultase muy dura. Allí se desplazaron cuatro integrantes de Club Triatlón MID Segovia, Flor Lamas y Marta Martín en categoría femenina, Diego Casado, junior, e Israel Tapias en categoría masculina.

Todos realizaron una buena prueba. Diego Casado obtuvo la 5ª plaza en categoría junior y Flor Lamas, la 4ª en veteranas1. Y tanto Marta como Israel consiguieron subir al podio en TERCERA posición en categoría absoluta. Al ser los dos veteranos, además, Israel fue ORO en categoría veteranos1 y Marta PLATA en categoría Veteranas1.

Buen reencuentro del equipo con la competición después de unos meses muy duros, en los que las Federaciones, territorial y nacional, rehicieron el calendario pero que las circunstancias han hecho imposible la celebración de la mayoría de las pruebas previstas. Si las circunstancias lo permiten, las próximas pruebas a disputarse serán los campeonatos de España de duatlón sprint y de Media Distancia, en Soria, el fin de semana del 24 y 25 de octubre.

 

Nuevo calendario

Cuando parecía que la temporada de triatlón se había acabado a causa de la pandemia, el esfuerzo de la Federación Española de Triatlón y de la Federación Territorial, ha dado como resultado un calendario donde se han trasladado los campeonatos regionales y de España que aún no se habían disputado (prácticamente todos, ya que sólo se pudo disputar un mes de competición antes de que se decretase el estado de alarma), más alguna prueba regional.

Para ello han elaborado un minucioso Protocolo de seguridad para evitar la posibilidad de contagios. La competición este año va a ser muy diferente ya que, por ejemplo, las salidas van a ser variantes al tipo contrarreloj para evitar aglomeraciones y la bicicleta será siempre sin drafting, es decir, no se puede ir a rueda.

El calendario nacional iba a empezar el 25 y 26 de Julio con la disputa de los campeonatos de España de triatlón cros y de duatlón cros en Almansa. Por supuesto, allí iban  representantes del Triatlón IMD en ambas pruebas, desde cadetes a veteranos, incluyendo un equipo femenino. Pero a última hora se suspendió, al igual que el campeonato de Castilla y León de triatlón sprint que se iba a celebrar en Valladolid, el 2 de agosto. En él estaban inscritos tanto el equipo masculino como el femenino, con un nutrido grupo de triatletas.

La primera prueba que se ha celebrado ha sido el Triatlón de Riaza, en el que la triatleta del equipo, Marta Martín ha conseguido la plata en categoría veterana1.

La primera prueba nacional que se va a disputar, si todo va bien, es el campeonato de España de Triatlón sprint que se va a ser en Pontevedra el 22 de agosto. Allí nos representarán, el junior Diego Casado y la veterana Marta Martín.

Este año el calendario se prolongará hasta mediados de noviembre.

Pero hay algo muy importante

 TODO ESTO SÓLO SERÁ POSIBLE SI TODOS SEGUIMOS TOMÁNDONOS MUY EN SERIO ESTA DRAMÁTICA SITUACIÓN, LAS MASCARILLAS, EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, LA HIGIENE SON FUNDAMENTALES.

Y, evidentemente, no por el deporte en sí, sino por la terrible repercusión en la salud y en la economía de todos que representaría volver al confinamiento.

Colaboración con la Universidad

Por otro lado, aparte de la Escuela de Triatlón, el club ha coordinado dos grupos de entrenamiento con alumnos de la UVA, uno en el campus de Segovia y otro en el de Valladolid.

Además,


El CD Triatlón IMD Segovia ha firmado un convenio con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid por el que el Club se adhiere al Programa “UEMC con el deporte” que la Universidad desarrolla para compaginar la actividad deportiva de los triatletas del Club con sus estudios universitarios en la UEMC. Con este acuerdo, el Triatlón IMD Segovia refuerza el compromiso con sus deportistas facilitándoles una formación universitaria de calidad compatible con su carrera deportiva. Así, el Club puede presentar a sus triatletas como candidatos a las bonificaciones académicas para comenzar estudios de Grado presenciales en la universidad vallisoletana. Por su parte, la UEMC continua extendiendo su apoyo al deporte en general y al triatlón en particular.

Última prueba antes de la suspensión

El fin de semana del 7 y 8 de marzo se disputaron en Punta Umbría, los campeonatos de Europa de Duatlón sprint y estándar. En estas pruebas se participó, representando a España en grupos de edad.

El sábado 7, la duatleta del equipo Flor Lamas, participo en el  Duatlón sprint (5 km carrera a pie, 20 km de bicicleta, 2,5 km carrera a pie) y consiguió el puesto 15º en el grupo de edad 40-45 años.

Y el domingo 8, Marta Martín, participó en el duatlón  estándar (10 km carrera a pie, 40 km bicicleta, 5 km carrera a pie). Realizó una gran carrera y obtuvo la medalla de plata, por lo que se proclamó Subcampeona de Europa en el grupo de edad de 45-49 años.

El sábado 15 se disputó en Navaleno (Soria) el campeonato de Castilla y León de duatlón standard. La prueba consistió en un primer sector de carrera a pie de 8 km, un segunde sector de bicicleta de 36 km y, un tercer sector de carrera a pie de 4 km.

El club Triatlón IMD Segovia desplazó a siete deportistas, Marta Martin, Ricardo Alcalde, Emilio Barrientos, Diego Fernández, Héctor Martín, Abraham Tapias e Israel Tapias.

Ya en el primer sector se empezaron a distanciar Ricardo Alcalde y Javi García, que a la postre sería el vencedor de la prueba. Lo que parecía que iba a ser una bonita lid entre los dos, se esfumó, ya que  antes de coger la bicicleta Ricardo tuvo que retirarse por una lesión muscular. El resto hicieron una gran carrera, y en el campeonato de Castilla y León, Israel  obtuvo el 7º puesto absoliuto y la plata en categoría veteranos1, Abraham el 8º con un estupendo tercer parcial con el tercer mejor tiempo, Emilio el 20º, Diego el 21º y Héctor el 23º. Por equipos consiguieron el bronce.

En categoría femenina, Marta Martín consiguió el 8º puesto absoluto y el bronce en categoría veteranas1.

 

Marta Martín, no contenta con disputar el duatlón de Navaleno, el domingo se desplazó a Santa Marta de Tormes para participar en su duatlón sprint.

 

A pesar del cansancio de la prueba del sábado, también, hizo una buena carrera y consiguió el 6º puesto absoluto y la plata en categoría veteranas1.

El sábado, 29 de febrero, se disputó en Alcobendas el Campeonato de España de Duatlón por clubes

El club Triatlón IMD Segovia nunca había participado en esta prueba, pero por ranquin nacional conseguimos una plaza en la Tercera División, fundamentalmente, para que los integrantes del equipo fueran rodándose en pruebas de duatlón de nivel nacional. Y no sólo conseguimos llevar al equipo masculino sino también al femenino.

Allí se desplazaron Emilio Barrientos, David de Frutos, Eduardo Escudero, Diego Fernández, Iván Frías, Héctor Martín, Abraham Tapias, Israel Tapias y los junior, Diego Casado y Sergio Domínguez, que conformaron el equipo masculino. El equipo femenino estuvo compuesto por Asunción Arroyo, Mariana Cantero, Jessica Gómez, Mercedes Herrera, Flor Lamas y Marta Martín. También fue el técnico del equipo, Javier Pinto.

En un día frío y con mucho viento, unos 250 participantes, tanto en categoría femenina como masculina, disputaron una prueba muy emocionante y complicada por el elevado número de duatletas. El mejor resultado del equipo fue para Abraham Tapias que consiguió un magnífico 16º puesto y la peor parte se la llevó Jessica Gómez que se tuvo que retirar en el último sector de carrera a pie por una pequeña lesión.

Aunque el resultado no era lo importante en esta cita, estamos satisfechos con lo obtenido, el 14º puesto en categoría masculina y el 19º en femenina, que teniendo en cuenta que sólo puntuaron 5 chicas, quedaron por delante de algunos equipos que entraron con 6 o 7 duatletas.

Lo importante fue la jornada de convivencia que propició que, para las próximas pruebas por equipos, tengamos ya previstos tanto equipos masculinos como femeninos, lo cual no ocurría desde hace varios años.

Los meses de marzo y abril vienen cargados de pruebas importantes del calendario del equipo, el próximo fin de semana el campeonato de Europa de Duatlón en Punta Umbría, en la que el equipo estará representado por dos chicas en grupos de Edad, el día 22 los campeonatos de España de Triatlón de Invierno en Ansó y de duatlón de Media Distancia en Salamanca, el 29 el Campeonato de Castilla y León de duatlón contrarreloj por equipos en Osorno, el 4 y 5 de abril, el campeonato de España de duatlón en Soria y el 18 y 19 de abril los campeonatos de España de duatlón contrarreloj por equipos y de relevos en Avilés. Un inicio de temporada intenso, ya que aparte de estas pruebas, también, el equipo tendrá representación en varios duatlones autonómicos y en el clasificatorio de Triatlón que se disputará en Melilla.

Han comenzado las primeras pruebas oficiales de duatlón en Castilla y León y los duatletas del equipo empiezan a calentar motores.

El sábado se disputaron dos pruebas, una el Clasificatorio para el campeonato de España de Duatlón en Berlanga de Duero y otra, el duatlón de Palencia.

A Berlanga se desplazaron las duatletas del equipo Marta Martín y Mariana Cantero. Disputaron el clasificatorio femenino en categoría élite, en el que hubo un gran nivel. Marta consiguió un meritorio 13º puesto y Mariana, el 21º.

También se celebró una prueba autonómica en la que participó José Sicilia, obteniendo el 15º puesto.

El mismo sábado se disputó el Duatlón de Palencia, con una gran participación, 151 duatletas. A éste acudieron Flor Lamas, Iván Frías, Alejandro Salvador y Diego Casado. En esta prueba Iván obtuvo el puesto 28º, Diego el 32º y Héctor el 36º. Con estos resultados consiguieron que el club Triatlón IMD Segovia fuera tercero por equipos.

Además, Diego consiguió la medalla de bronce en categoría Junior masculina y Flor, también, hizo una gran carrera obteniendo el bronce en categoría veteranas1.

 

Hubo un representante del equipo, Alberto Pulido, que participó en el duatlón Villa de Serradillos en Extremadura y en el que consiguió la 19ª plaza.

El sábado que viene llega una de las pruebas importantes para el equipo, el campeonato de Castilla y León de duatlón Standard, 8 km de carrera a pie, 36 km en el sector de bicicleta y otros 4 km de carrera a pie. Se disputará en Navaleno (Soria).

 

Recomienda esta Web

Próximos Eventos ...

No events

Síguenos en Facebook ....

Formulario de acceso

Horarios de la Escuela

Viernes

  • Carrera: 17:30 - 18:30

Pistas de atletismo - Ciudad Deportiva de la Albuera

  • Gimnasio: 19:00 - 20:00

Pabellón Pedro Delgado

Sábado

  • Bici MTB / Transiciones: 11:00 - 12:00

Parque Alto Clamores

Domingo

  • Piscina: 16:30 - 18:00

Piscina cubierta José Carlos Casado

Patrocinadores

Patrocinadores y colaboradores del equipo Triatlon IMD Segovia

Federaciones